sábado, 4 de diciembre de 2010

Acacia. David Anthony Durham

Bueno, aunque con algo de retraso, vamos con el último libro que me he leído. Se trata de Acacia, de David Anthony Durham.

El señor Durham es un autor norteamericano bastante respetado y que ha destacado hasta ahora por escribir libros de corte histórico. Acacia es su primera incursión en la literatura fantástica y es el primer libro de lo que va a ser una trilogía.

No es moco de pavo el saber que este libro ya ha sido catalogado por los que saben de esto como "la excepcional serie de fantasía épica llamada a desbancar y superar a Canción de Hielo y Fuego". Que queréis que os diga, a mí, personalmente, me suena algo pretencioso, pero para gustos, colores. Lo que está claro es que sólo el tiempo les dará o quitará la razón.

A continuación os dejo una pequeña sinopsis del libro:

"En el corazón del Imperio de Acacia se halla su rey Leodan Akaran, que dirige el llamado Mundo Conocido. Los acacianos han creado un país rico y próspero que ha construido su riqueza sobre el esclavismo y la venta de parte de su población infantil a Lothan Aklun, quien rige un imperio más amplio y poderoso que la misma Acacia. A cambio, reciben una droga que pacifica a sus consumidores de manera que nunca sean capaces de desarrollar la fuerza de voluntad suficiente para quejarse siquiera.

En su lecho de muerte, Leodan se preocupa por poner en marcha un plan largo tiempo preparado para salvar la vida de sus cuatro hijos, a quienes ha educado en la ignorancia sobre las razones de la prosperidad de Acacia. Los cuatro niños de la dinastía Akaran conocen poco del mundo que hay más allá de su opulento paraíso. Pero cuando un asesino golpee el corazón de imperio, sus vidas cambiarán para siempre...

Separados en contra de su voluntad y obligados a huir a lugares distantes, los niños deberán abrirse camino por una maraña de alianzas ocultas, magia ancestral, invasores extranjeros y comercio ilícito. A medida que tratan de comprender el verdadero sentido de sus vidas, descubrirán que el destino del mundo se encuentra en sus manos."
Estos son los principales argumentos del libro para asaltar el trono de la fantasía épica actual. ¿Serán suficientes?

En mi opinión, puedo decir que el libro va in crescendo. La primera mitad del libro es un tanto monótona. Es el planteamiento, en el que se van explicando y desarrollando los acontecimientos, donde se presentan los personajes, y básicamente vamos entendiendo cómo es el orden del mundo. Digamos que es la parte en la que el escritor va desplegando las piezas sobre el tablero...

De esta primera parte, puedo decir que es interesante y entretenida, pero poco más. Además, desgraciadamente hay que destacar algunos errores garrafales en la traducción, que afortunadamente van desapareciendo a medida que avanzamos en el libro. No obstante, muchas veces chirrían tanto que te sacan de la historia con un sonoro bofetón... Imagino que serían descuidos por las típicas prisas por tener la edición lista para su publicación, o poco entusiasmo por parte de los traductores, vete a saber.

A medida que avanza el libro y vamos viendo la evolución de los personajes principales y cómo se va desarrollando la historia, el libro empieza a cobrar interés. La historia tiene algún que otro buen giro argumental y, algo en lo que sí puedo decir que se asemeja a CdHyF, es que a Durham, al igual que a Martin, no le tiembla el pulso a la hora de "asesinar" a algun que otro personaje a priori importante para el desarrollo de la historia...y hasta aquí puedo leer.

Resumiendo, Acacia es un buen libro, que deja buen sabor de boca para esperar expectantes la segunda parte de la trilogía. Esperemos que no defraude.

No hay comentarios: