martes, 31 de agosto de 2010

De nuevo con vosotros...

Retomo mi blog tras un largo tiempo ausente, entre otras cosas porque he estado disfrutando de mis vacaciones estivales como un auténtico campeón. Lejos de tratar de amargarme pensando en que ya se han acabado y que mañana toca reincorporarme al trabajo, estoy intentando mantenerme ocupado con distintas tareas, para que no me dé el bajón de sopetón.

De hecho, apenas he tenido que molestarme mucho en encontrar “quehaceres” dado que el mero hecho de deshacer maletas y recolocar todo otra vez en su sitio, poner lavadoras a diestro y siniestro, tender la ropa y demás menesteres cotidianos, me tienen ocupado todo el día. Eso e intentar blogear un rato, como es evidente.

A grosso modo, y centrándonos en materia, estoy enfrascado en una lectura que vale por varias. Me explico. El caso, es que antes de irme de vacaciones y dado que ya había terminado la carrera y disponía de algo más de tiempo libre, me dio por leer algo clásico. Un libro de esos que siempre oyes mencionar, pero que nunca te paras a leer. Pues bien, tras mucho deliberar me decidí a leer “Guerra y Paz”, de Tolstoi. Y en qué momento. En ocasiones pienso que he sido demasiado osado y aguerrido.

Bueno, que no se me malinterprete. Tolstoi es como bien he dicho antes, un clásico. O mejor dicho un CLÁSICO. Así con mayúsculas. El libro también se puede tratar en mayúsculas, es un “LIBRO”. Es un novelón de un escritor genial. Maneja como nadie la prosa, la descripción, y los tiempos de la acción.

En boca de los personajes, puede hablar de guerra, de política, de religión, de amor, de filosofía. Describe como nadie a la alta sociedad rusa del siglo XIX, entre otras cosas por que el formó parte de esa sociedad y era buen conocedor de la misma.

Aún no he terminado el libro. Me quedan todavía unas cuatrocientas páginas y pico para finiquitarlo y me llevará algun tiempo, seguro. Puedo considerar que es un gran ejemplo de obra narrativa decimonónica, aunque creo que, salvo sorpresa final, me va a dejar algo indiferente. Pero bueno, yo me lo he buscado.

Por otro lado, a nivel de cómics he de decir que me he asomado un poco al cómic europeo. Un tipo de cómic al que hasta el momento no había prestado mucha atención, quitando a los Asterix y Obelix de rigor, a Tintín y poco más. Dejándome aconsejar por Jolan, y su blog Adalides, me decidí a leer algo de Thorgal y compré los dos primeros números, de los que voy a hablar brevemente.

Sus títulos son: "Thorgal: La maga traicionada" y "Thorgal: La isla de los mares helados". Sus creadores: el polaco Rosinski y el belga Van Hamme.

Ambas historias si no me equivoco fueron escritas en 1.980 y aunque ha llovido bastante desde entonces, creo que son cómics que se mantienen bastante frescos. Creo que se puede clasificar a Thorgal como un cómic atemporal. Sus historias estan englobadas dentro de la fantasía histórica, centrada en el pueblo vikingo y con tintes mitológicos e incluso de ciencia ficción, pero me da la sensación de que da igual cuando sean leídos, que conservaran su frescura original como su primer día.

Bueno, tampoco quiero columpiarme mucho, ya que solo he leído los dos primeros números e imagino que las historias de Thorgal, a lo largo de los años, habrán ido ganando en complejidad y profundidad siendo cada vez más elaboradas. Lo mismo creo que ocurre con el dibujo de Rosinski, que ha ido madurando y ganando en realismo y elaboración tomo a tomo.
Resumiendo a grosso modo, se puede decir que Thorgal es un Scalde, un trovador, algo pendenciero que se ve envuelto en una serie de acontecimientos de los que no puede zafarse de ninguna de las maneras. También es un gran guerrero, que, aunque gusta de la paz, no duda en usar cualquier arma que tenga a su alcance cuando es la situación así lo requiere.

Las dos primeras historias me han gustado, y creo firmemente en que lo bueno está por llegar. Espero seguir adentrándome en el mundo de Thorgal y seguir disfrutándo de sus historias. Si queréis saber profundizar más sobre este cómic, no dejeis de visitar el blog de Adalides, del que dejo arriba el link y que seguro dejará satisfecha la curiosidad de cualquiera que lo visite.

Por otro lado, para profundizar algo más en el cómic europeo, he adquirido la obra de Leo, "Aldebarán" y la segunda parte "Betelgeuse", que tenía también muchas ganas de leer. Pero eso lo dejo para otro día.

Saludos y leed a Thorgal que os gustará.