viernes, 24 de junio de 2011

De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami.

FICHA TÉNICA:

Título: De qué hablo cuando hablo de correr.
Autor: Murakami, Haruki.
Editorial: Tusquets Editores.
Traductor: Francisco Barberán.
Colección: Andanzas. Autobiografías
Páginas: 232 Págs.
ISBN: 978-84-8383-230-1
Precio: 17,00 €.

A estas alturas, hablar de Murakami es un poco redundante. Hoy en día es el autor japonés, con el permiso de Natsume Soseki, más reconocido a nivel mundial. Sus libros son publicados en infinidad de países y son traducidos a un montón de idiomas distintos. Sus seguidores se cuentan (nos contamos) por legión.

En España se le empezó a conocer de manera generalizada con la publicación de "Kafka en la orilla", allá por el 2.006, aunque previamente ya habían sido publicados alguno de sus libros y el escritor ya contaba con un importante número de seguidores.

Si en algo destaca este genial escritor, es que maneja como nadie el Onirismo. Sus historias se mueven siempre entre una realidad y una ficción cuyos límites se suelen desdibujar con mucha facilidad. Maneja como nadie las situaciones surrealistas con tintes cómicos, aunque sin estar exentas de cierta carga dramática.

Una cosa importante que tiene el autor es que ha sabido aglutinar entre sus seguidores tanto a un público oriental, como a un público occidental, salvando las diferencias en cuanto a cultura y forma de pensar. A mi juicio no es moco de pavo conseguir un éxito tan rotundo entre culturas tan dispares.

De joven tuvo un pequeño pub de jazz, y desde siempre ha sido muy aficionado a la música. Un tema, por cierto, también bastante recurrente en sus novelas; que siempre están salpicadas de referencias musicales. No obstante, varias de sus novelas tienen títulos de canciones de gente como los Beatles o Nat King Cole.

Además de novelas, ha publicado también relatos y algunos ensayos. En concreto el libro que hoy reseño es más un ensayo biográfico que otra cosa.

A través de las páginas de este libro conoceremos aspectos más íntimos de Murakami. El escritor une sus dos grandes pasiones: la literatura y el correr. Murakami es un gran aficionado a la carrera de fondo. De hecho suele correr un maratón al año y participa de vez en cuando en alguna carrera de Triathlón. El jodío está en buena forma.

En las páginas de este libro encontraremos varias cosas. Por un lado, aspectos relacionados con su vida personal. Por otro, aspectos relacionados con su trabajo, la literatura y su forma de escribir y en tercer lugar, aspectos relacionados con su pasión: la carrera de fondo. Y todo ello perfectamente aderezado.

A medida que uno va leyendo el libro, se da cuenta que no solo es un libro sobre correr o sobre literatura. Es un libro que explica una filosofía de vida. Una filosofía que se sustenta fundamentalmente en dos pilares: el esfuerzo y la perseverancia. Dos características que ha de tener tanto un buen corredor, como un buen escritor. De hecho, Murakami establece paralelismos y conexiones entre éstas actividades y afirma que ambas se han sustentado mutuamente y le han ayudado a progresar. A progresar como corredor, como escritor y en definitiva, como persona.

Es un libro cortito, pero jugoso. No se hace pesado y aunque no te guste correr, es interesante y acabas sacándole moraleja.

Ni que decir tiene de que si os gusta Murakami, es una lectura obligada.

Un saludo a todos y ¡buen puente al que pueda disfrutarlo!

2 comentarios:

alcorze dijo...

A mí me encanta Murakami, pero este libro lo tengo aparcado ya que no me animo a leerlo al alejarse de su narrativa habitual y tratar sobre un tema tan soso para mí como el correr.

Por aquí no hay más puente que los que cruzan el Ebro.

Un saludo!!!

Txema dijo...

Hola Alcorze, es cierto que el libro se desmarca un poco de aquello a lo que Murakami nos tiene acostumbrados, aún así, y aunque correr tampoco es algo que me guste, el libro tiene su gancho.

Con respecto a los puentes, prefiero los que cruzan el Ebro, (que al menos es un señor río) que los que lo hacen por el Manzanares... ;D

Un saludo.