jueves, 20 de octubre de 2011

La Rebelión de las Masas, de Ortega y Gasset.

Ficha Técnica:

Título: La Rebelión De Las Masas.
Autor: José Ortega y Gasset.
Editorial: Revista de Occidente En Alianza Editorial .
Formato: Rústico de Bolsillo.
Páginas: 294 Págs.
ISBN: 13 9788420641010.


Hablar de Ortega y Gasset es hablar ante todo, de uno de nuestros más ilustres pensadores de todos los tiempos. Eso, además de ser uno de los filósofos españoles  más reconocidos a nivel internacional.

Nació en Madrid en 1.883 y murió en 1.955. Escribió numerosas obras, en las que priman los ensayos de caracter filosófico y sociológico. En concreto la obra que comento hoy, "La Rebelión de las masas", es un conjunto de pequeños ensayos y recopilaciones de artículos que fueron apareciendo en el ya desaparecido diario "El Sol", a lo largo de 1.929, contituyéndose como libro de un sólo cuerpo un año después, en 1.930. Además, el libro editado por Revista de Occidente en Alianza Editorial, está completado con algunos escritos realizados posteriormente por el autor, aclarando y matizando sus primeros textos.

No voy a entrar mucho en materia, pues, por un lado no soy un entendido en la materia, y por otro, creo que este tipo de obras son obras que pueden dar mucho de que hablar y debatir, dada su complejidad.

Este tipo de libros es de esos libros que te hacen estrujarte el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y hasta los entresijos. He de decir que en ocasiones he perdido algo de comba sobre lo que hablaba Ortega y es que es tal su grado de ilustración que en ocasiones uno se pierde entre tanto derroche sapientil.

Como digo, el eje central del libro da para mucho y además es algo que, aunque escrito hace ya unas cuantas décadas, no pierde vigencia. Es más, yo diría que hoy en día estamos viviendo el pleno apogeo de lo que en su día ya vaticinaba el escritor.

No me sonroja confesar que probablemente no haya entendido todo en libro en su conjunto, aunque sí lo suficiente como para sacar varias conclusiones al respecto y traducir de alguna manera lo que cuenta Ortega en algo más digerible por alguien tan lego en la materia como un servidor.

El libro es un análisis sociológico sobre lo que Ortega llama el "hombre-masa": quién es, por qué aparece, qué impacto tiene su aparición en la sociedad, cómo actúa como individuo y como grupo social, etc.

Para Ortega, el hombre-masa es una consecuencia directa tres factores, que son  la estabilidad política, la seguridad económica y el orden público.

El hombre-masa tiene a su disposición todo un mundo de posibilidades destinadas a satisfacer sus necesidades, sean estas cuales sean, sin  tener que esforzarse en demasía; alimentando así un ansia voraz que aumenta cada día más. Es el sujeto perfecto para un mundo de corte capitalista, basado en el consumismo, enmarcado en el estado de bienestar y en la posibilidad de poder satisfacer todas las necesidades que se puedan tener por nimias que puedan ser.

El hombre masa libera de manera expansiva sus deseos vitales, con la particularidad de que mientras tanto, presenta una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Sólo busca su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar.

El hombre masa es, como dice el autor,  una especie de niño mimado. Aspira a vivir sin supeditarse a moral alguna. Promulga el todo vale.

Ya digo que todo esto tiene mucha miga, y que es una lectura difícil y correosa, pero muy interesante y necesaria. De este libro muchos podrían aprender muchas cosas, y seguro que nos ayudaría bastante de cara a, por un lado, establecer una cohexistencia social de más calidad y, por otro, para que no perdamos un Norte cada vez más cubierto de oscuras brumas generadas por la imbecilidad del ser humano. 

Ortega habla también de las minorías selectas y las define como el cuerpo al que pertenecen aquellos que "se exigen más que los demás, aunque no logren cumplir en su persona esas exigencias superiores".
Resumiendo, este libro es complicado de leer, pero que a todas luces lo estimo como un libro de lectura obligatoria, para, por lo menos, reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos, por dónde nos estamos torciendo y cómo podemos enderezarnos. Un libro que además, en estos tiempos un tanto convulsos, en el que las sociedades se están empezando a desperezar, y a luchar por un mundo algo mejor, no tan dominado por el gran capital,  merece la pena rescatar y leer.

Además, de vez en cuando es bueno preguntarse:
                      
                        ¿y yo, qué soy: hombre-masa, o minoría selecta? 

Sois libres para responder.

No hay comentarios: