lunes, 28 de noviembre de 2011

El planeta de los estúpidos.

Ficha Técnica:

Título: El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero.
Autor: Juan López de Uralde.
Editorial: TEMAS DE HOY.
Formato: Tapa blanda.16.0x24.0cm.
ISBN: 9788484609186.
Año edición: 2010.
Nº de páginas: 250 págs.
Precio: 17,50 Euros.

Sinopsis:

"El 17 de diciembre de 2009, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado. Acababa de colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el único propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

Comenzaban entonces para él tres largas semanas en el «Guantánamo del Clima», mientras fuera muchos se preguntaban si realmente merecía la pena arriesgarse a seis años de prisión, y si acaso es tanto lo que hay en juego. ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?

Desde una perspectiva cercana y siempre comprometida, Juan López de Uralde rememora sus inicios en Greenpeace o Phoracantha, los días a bordo del «Rainbow Warrior» o del «Moby Dick», en los bosques de la Patagonia o en las islas árticas de Svalbard, al tiempo que capítulo a capítulo recorre los principales problemas ecológicos: el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el riesgo que entraña el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos...

Una exposición de los retos a los que nos enfrentamos y de las posibles soluciones, planteada con la franqueza de quien ha sido testigo en primera línea y aun así conserva la esperanza".
________________________________________________________________
 
Coincidiendo con el arranque de la diecisieteava cumbre climática de la ONU en Durban (Alemania), hoy me gustaría comentar uno de esos libros que resultan ideales para reflexionar un rato.

Su lectura es sencilla y directa y nos permite hacernos una idea bastante clara de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Es uno de esos libros que puedes leer de una sentada y cuyo poso hay que digerir con detenimiento.
Se trata de "El Planeta de los Estúpidos". Un alegato en defensa del medio ambiente, y que ha sido escrito por una de las  figuras más relevantes dentro de la organizaciónen defensa del medio ambiente  GreenpeaceJuan López de Uralde.
 
Juan López de Urralde, también conocido como Juantxo López, nació en San Sebastían, en 1.963. Cursó estudios de Ingeniería Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid y desde muy joven ha militado en movimientos activistas de caracter ecologista.
 
Ha sido Director Ejecutivo de Greenpeace España durante diez años y con esta organización ha participado en algunas de las intervenciones más notorias de la misma. Además, ha formando parte de la tripulación del Raimbow Warrior en varias ocasiones.

Entre las acciones más sonadas en las que ha participado, cabe destacar la realizada en la reunión de Jefes de Estado de la Cumbre Climática de Copenhague, en la que fue detenido y encarcelado durante 21 días, por protestar con una pancarta en la que se podía leer el ya famoso eslogan "Politicians Talk, Leaders Act".





Y por si todo esto fuera poco, actualmente lidera Equo, un proyecto político encaminado a conseguir que las cosas empiecen a cambiar en España.

Bueno, volviendo al libro, se puede decir que se trata de un pequeño análisis acerca de la situación actual del medio ambiente en el mundo. Es bastante gráfica y elocuente la frase de Manuel Sacristán que viene citada en la portada, que dice: “Por una humanidad más justa en una Tierra habitable, en vez de un inmenso rebaño de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmacéutico y radiactivo”. Vamos, una frase bastante elocuente, que no genera dudas sobre las intenciones del propio libro.

En cualquier caso, lejos de ser el típico alegato de un verde convencido, Juantxo pone sobre el tapete la situación real del planeta y más que tratar de provocar el alarmismo ecológico sin más, lo que busca es fomentar una conciencia ecológica que nos haga tomar conocimiento del problema y participar activamente para combatirlo.

El libro hace hincapié en los principales problemas a los que la humanidad se enfrenta y que se deben empezar a atajar de inmediato. Nos acercamos a la línea roja; la línea que establece el punto de no retorno. La irreversibilidad.

Un aspecto importante del libro, es que no sólo denuncia la situación actual, sino que aporta soluciones, que si bien puede que no sean fáciles de aplicar, al menos son posibles (si a nuestros políticos les da por ahí, vaya).

También podemos encontrar un breve recorrido evolutivo del ecologismo nacinal a internacional. Además hace un repaso a temas como el cambio climático; las cumbres internacionales; la eliminación de residuos contaminantes; la energía nuclear; la contaminación y los vertidos; la desaparición de los bosques; el urbanismo desaforado; los alimentos criogénicos; las energías alternativas y renovables, etc.

Resumiendo: un libro imprescindible que debería leer todo el mundo y en especial aquellos que tienen el destino del mundo en sus manos. Como leí por ahí, "no hemos heredado el planeta de nuestros padres, hemos hipotecado el de nuestros hijos". Y lamentablemente, cada vez es algo más notorio.

A ver si llegan a algún acuerdo vinculante en Durban y mejora algo el panorama, que cada vez es más desolador.

No hay comentarios: