miércoles, 9 de noviembre de 2011

Más allá del planeta silencioso, de C.S. Lewis.

FICHA TÉCNICA:

Título: Más allá del planeta silencioso.
Autor: C.S. Lewis. 
Editorial: Minotauro.
Colección: La Trilogía Cósmica.
Año de la Edición: 2006.
Género: Ciencia ficción.

Páginas: 228 Págs.
Formato: Rústico con solapas.
ISBN: 9788445076439.
Precio: 10 Euros (La Trilogía).

Sinopsis:

"Un malvado científico llamado Weston rapta al insigne doctor Ransom y lo envía contra su voluntad hacia el planeta rojo de Malacandra. Allí le aguarda un desafortunado destino: convertirse en la víctima de un sacrificio. Sin embargo, una vez en Malacandra, Ransom consigue zafarse de sus captores y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundos del Campo del Árbol (el sistema solar) amparados por la benéfica influencia de Maleldil y que nunca conocieron la maldad del oyarsa rebelde que mora en Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso y aislado que no habla el idioma del Árbol".
______________________________________

A estas alturas de la vida todos conocemos a C.S. Lewis. Y si no es así, baste decir que fue un crítico, académico y novelista británico, autor de la archiconocida saga "Las crócicas de Narnia". En 1.936 publicó "Alegoría del amor", obra que, curiosamente le otorgó el prestigio como autor británico. Fue profesor de literatura medieval y renacentista en las universidades de Oxford y Cambridge. Además de todo ello, fue amigo íntimo de J.R.R. Tolkien, con quién fundó los Inklings, un pequeño grupo de amantes de la literatura que se reunían para charlar de obras propias y ajenas.
C.S. Lewis.

Su amistad con Tolkien fue tan estrecha, que incluso terminó variando su orientación religiosa debido a las prolíficas y profundas conversaciones que ambos mantuvieron a lo largo de los años. Lewis terminó convirtiéndose al catolicismo profundamente convencido. De hecho, me atrevería a decir que esta influencia catócila es uno de los rasgos más notorios en el libro que hoy comento.

"Más allá del planeta silencioso" nos cuenta la historia del doctor Ramsom, quién es raptado por un malvado científico llamado Weston y metido en una nave espacial que ha construído en secreto. Ramsom, sin comerlo ni beberlo se verá envuelto en toda una aventura de carácter cósmico.

En principio, la idea de Weston es la de llevar a Ramsom con ellos con el propósito de ofrendarlo a unas criaturas que habitan el planeta al que van  (Malacandra) y asegurarse así la posibilidad de conseguir cumplir sus objetivos.

Sin embargo, Ramsom conseguirá escapar y entrará en contacto con las tres especies racionales que habitan el planeta. Estas especies inteligentes o Jnau son tres. Por un lado están los Jrossa, por otro los Sorn y por último los impronunciables Pfiftriggi.

Cada una de estas especies tienen ciertas habilidades que les hacen destacar. Por ejemplo, los Jrossa son buenos con las palabras, contando historias, haciendo poesía o música. Los Sorn son seres que se decantan más por la profundización científica. Aprenden el funcionamiento de las cosas, las estudian y son más analíticos, mientras que los Pfiftriggi son seres muy hábiles trabajando con las manos; son capaces de construir cualquier cosa y son buenos con la escultura.

Estas tres razas conviven en el planeta Malacandra y son ayudados por una cuarta especie intangible, los Eldila. Los Eldila son unos seres incorpóreos compuestos de luz. El Eldila mayor y más sabio es Oyarsa. Éste gobierna el planeta con justicia y le explicará a Ramsom la historia de Malacandra y de Thulcandra (llamado también el planeta silencioso).

Así, Ramsom descubrirá que Malacandra es Marte, y Thulcandra es la Tierra. 

A la Tierra se la conoce como el planeta silencioso pues antiguamente en ella habitaba un Eldila como Oyarsa. Los Eldila tienen una especie de conexión que los mantiene comunicados entre sí a lo largo y ancho del universo, pero con el paso de los milenios, el Eldila terreste fue haciéndose más y más oscuro y reservado, hasta que voluntariamente cesó su contacto con los demás y dejó de ayudar a los seres humanos. De ahí que a la Tierra se la conozca como el planeta silencioso.

Como comentaba al principio, el libro está lleno de referencias católicas. Los Eldila parecen ángeles; el Eldila terrestre podría ser el demonio e incluso existe una especie de ser por encima de todas las criaturas llamado Maleldil, que podría ser considerado como Dios.

 "La Trilogía Cósmica" es una trilogía de ciencia ficción, de la que si bien sólo he leído de momento el primer volumen, puedo ya ir sacando algunas conclusiones.

Por un lado yo catalogaría la historia como una CI-FI muy light, que probablemente dejará un tanto desencantados a los lectores más fanáticos y avezados de este género. Además la historia peca quizás de ser muy inocente y no tener la coherencia científica que suele tener este tipo de género.

En cualquier caso, es un libro entretenido aunque el argumento está un tanto superado. No en vano se escribió allá por 1.938 y su argumento salvando las distancias, sería repetido posteriormente por Lewis en su conocida saga "Las Crónicas de Narnia". Ambas historias tienen un punto de vista un tanto simplista y maniqueista, en la que todo se reduce a la eterta lucha del bien contra el mal, sin dobleces ni complicaciones. Lo bueno, es bueno y lo malo, malo.

Resumiendo. Si tenéis algo de curiosidad por leer esta trilogía hacedlo, porque sirve para pasar el rato. Pero si lo que buscáis es una historia de CI-FI compleja, buscad por otro lado.

Saludos.

7 comentarios:

alcorze dijo...

De las Crónicas de Narnia me leí el primero pero no me gustó mucho y ya no continué. Creo que no he leído ninguna otra obra suya.

Txema dijo...

Hola Emilio, yo tampoco he leído todos los de Narnia, no sé en cual me quedé. Lo que sí es cierto es que es una literatura muy infantilona. Muchas veces se le ha comparado con Tolkien, aunque yo creo que jugaban en ligas distintas.

alcorze dijo...

Y tanto que jugaban en ligas distintas. Es una buena forma de expresarlo ;)

Un saludo!!!

Jolan dijo...

Aparte de Narnia, no conocía nada de este buen señor. Lo que sí me ha sorprendido es que sus creencias religiosas se vieran tan influidas por Tolkien! Había oído de él que era un cristiano convencido, pero ni idea de que ese convencimiento le viniera de tal figura...

Yo tengo sólo el 1º de Narnia desde hace un porrón de tiempo, pero aún no le he metido mano, y la verdad es que no me motiva mucho, no sé...

Txema dijo...

Hola Jolan.

Por lo que sé, Tolkien hizo mucho apostolado católico en vida, porque creo recordar que también consiguió cambiar la orientación religiosa de su mujer Edith. Era católico convencido.

tutolino dijo...

jaja...!! La verdad no es Ciencia Ficción dura... no hablemos de técnica y racionalidad metálica como la de Isaac Asimov (metálico es un alago)... Creo que es una buena observación del contenido de la obra, pero considero que para comentar la obra de Lewis hay que conocer un poco más de su vida y las motivaciones de su obra. Considero que "Más allá..." no es light ¡todo lo contrario! es profundamente filosófico, trata de reflejar una cosmovisión compleja... ¿Maniqueo? ¿Qué opinas del encuentro con el Jnakra? ¿Por qué los jrossa que viven armónicamente, se ven excitados de organizar una cacería, para una criatura de Maleldil? Solo Oyarsa podía quitar la vida...
Otro dato... Lewis era ateo y no se convirtió al catolicismo. De hecho, Tolkien lamentaría que se volviera protestante.
Aún cuando no estoy de acuerdo... ¡Muchas gracias por el post, por invitar a la lectura! ¡Hace tanta falta!

Txema dijo...

Hola Tutolino, bienvenido.

Tienes razón al decir que para comentar la obra, y no sólo de Lewis, sino de cualquier escritor, es bueno poder conocer previamente sus vida. Esto puede aportarnos datos relevantes acerca de sus obras.

Reconozco que la mayoría de los datos que tengo acerca de Lewis los descubrí leyendo la biografía de Tolkien. Con respecto a su orientación religiosa, tienes razón en tanto en cuanto escribí que se convirtió al "catolicismo", cuando debería haber dicho "cristianismo", pues tras su conversión fue un cristiano activo, pero perteneciente a la Iglesia de Inglaterra. Lamento la confusión por mi parte.

Por otro lado, me gustaría matizar que cuando hablo de "light", me refiero a su género y no a su contenido.

En cuanto al caracter maniqueista, bueno, de momento así me lo parece, aunque como bien dije, sólo he leído el primer libro y la trilogía aún puede sorpenderme...

¡Ah! Y sobre la cacería de los Jrossa, creo que no tiene tanto que ver con la bondad o maldad. Simplemente no consideran a la criatura como "Jnau" y salen a cazarle por el propio instinto de supervivencia que tiene cualquier especie al sentirse amenazada.

En cualquier caso, me gustaría agradecerte tu inteligente aportación, pues al fin y al cabo el objetivo de este blog siempre ha sido el de conocer otras opiniones y distintos puntos de vista.

Espero que nos sigamos leyendo.

Un saludo.