lunes, 6 de febrero de 2012

Tigana. Guy gavriel Kay.

Ficha Técnica:

Título: Tigana.
Autor: Guy Gavriel Kay.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Páginas: 510 Páginas.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788498005400
Precio: 24,00 Euros.

Sinopsis:

"Tigana es la historia de un país asediado luchando por su libertad, el relato épico de un pueblo que sufre una maldición terrible impuesta por las artes oscuras del tiránico y cruel rey Brandin.

Ahora, años después de que su cultura fuese eliminada y su tierra arrasada, un puñado de valientes hombres y mujeres pone en marcha una peligrosa cruzada con el fin de derrocar a sus conquistadores.

Con el trasfondo de un mundo a la vez sensual y bárbaro, esta novela sobre gente apasionada persiguiendo un sueño resulta sobrecogedora por su visión, y ha cambiado para siempre los límites de la ficción fantástica.

Guy Gavriel Kay es el galardonado autor de nueve novelas, entre ellas la trilogía ‘El tapiz de Fionavar’, y varios superventas como Los leones de Al-Rassan (también en La Factoría de Ideas). Su obra ha sido traducida a veintiún idiomas, y Hollywood prepara la adaptación cinematográfica de uno de sus libros".
____________________________________________________________

Hace ya un tiempo leí "Los Leones de Al-Rassan", que es otro de los libros publicados por este autor, y dejé una pequeña reseña por aquí. Curiosamente es un libro que me ha ido gustando más a medida que ha ido pasando el tiempo. Esto quizás se deba al hecho de que al principio no terminaba de encajar bien que aunque lo que contaba era una historia fantástica sobre un reino fantástico, el libro estaba muy influenciado por la historia de la España medieval, aunque cambiando los nombres de personajes o lugares. 

Así pues,  aunque sigo pensando que aunque al libro quizás le "chirrien" un pelín los engranajes, sigue siendo un gran libro. Trepidante, ágil y muy, muy aditivo. Con unos personajes atractivos, complejos y muy bien definidos. Todo ello, pese a la ya citada analogía con la España del Medievo.

"Tigana" fue escrito antes que "Los leones de Al-Rassan". Y si analizamos los dos libros, este hecho se puede notar sobre todo porque el segundo libro mantiene una estructura parecida a la del primero, aunque quizás algo más pulida, aunque luego ambos libros tienen bastantes diferencias entre sí.

Tigana plantea una historia un poco más pausada y reflexiva. Ahonda de manera más profunda en las emociones humanas (aunque este tema también es tocado en "Los leones de Al-Rassan"). Y es que Tigana es, ante todo, una historia de amor y de venganza. O quizás sería mejor decir de búsqueda de la justicia.

La historia transcurre en un país ficticio, conocido como la Península de la Palma. Y si bien "Los Leones de Al-Rassan" se centraba en una península muy parecida a la Ibérica, en "Tigana" podemos encontrar ciertas similitudes con la península Itálica. Dicha península está dividida en varias provincias: Asoli, Astibar, Certando, Chiara, Corte, Ferraut, Senzio, Tigana y Tregea.

En un momento determinado, la península es invadida por dos países distintos: Ygrath y Barbadior, cuyos ejércitos están comandados por dos poderosos hechiceros. En su afán conquistador, se ven obligados a repartirse entre los dos el pastel, ocupando la península al completo y manteniéndola durante algún tiempo en un precario equilibrio de poder.

Uno de los hechizeros, Brandín de Ygrath, pierde a su hijo en una batalla cuando está conquistando la región de Tigana. Al enterarse de su muerte, su ansia de venganza será tal, que pretenderá borrar de la historia y de la memoria cualquier vestigio que pudiera tener relación con dicha región. De esta manera, lanzará un hechizo por el cual nadie, salvo los allí nacidos, recordarán el nombre del país.  Esto lo complementará con una destrucción y persecución de cualquier habitante de dichas regiones que pueda localizar. Los supervivientes se verán obligados a huir y esconderse para salvar sus vidas.

Para no entrar en más detalles, solo diré que pasados quince o veinte años, un grupo de jóvenes se unirá para tratar de restaurar la memoria de los demás habitantes de la Palma, devolviéndole a la región el nombre que le corresponde.

Tigana cuenta una épica historia de lucha, de perseverancia, de amistad, y como decía antes, de amor y sobre todo de venganza. Es un libro escrito con una prosa muy cuidada, aunque en ocasiones he de decir que se me ha hecho un tanto pesado. Quizás tenga varios pasajes en los que le falta algo de ritmo y eso hace que pierda un poquito de fuelle. En cualquier caso, creo que Tigana es por derecho propio un imprescindible dentro del género fantástico. Tiene los suficientes argumentos como para estar así de bien considerada.

3 comentarios:

Jolan dijo...

Este es uno de esos libros de fantasía que llevo años detrás de leer y aún no lo he conseguido. De hecho, todavía no he podido ni comprarlo (las pocas veces que lo he encontrado en la librería, los escasos dos o tres ejemplares que quedaban tenían todos alguna tara importante, y uno para eso es muy meticuloso…). El que sí tengo es Los Leones de Al-Rassan y tampoco lo he catado aún, precisamente porque siempre he querido leerme antes Tigana por aquello de que fue escrito previamente. En fin, cualquier día me voy directamente al Fnac y me lo traigo a casa.

El caso es que tengo ciertas reservas: mientras que algunos lo catalogan como uno de los mejores títulos de la fantasía moderna, otros dicen que está excesivamente sobrevalorado y que ha gozado de un hype muy fuerte, en gran parte motivado porque durante años era casi imposible de encontrar hasta su reedición (incluso ahora resulta un poco difícil dar con él, a la vista de lo que me pasa a mí). Tengo que romper definitivamente mi maldición con Gavriel Kay y ponerme de una vez con alguna de sus novelas (aunque sea con Fionavar, que también tengo parado desde hace lo indecible, en una edición de Folio que compré hace la pera de años ya). Tu reseña me ha animado a buscar Tigana de nuevo y darle la oportunidad que se merece.

Por cierto, ¿se sabe de cuál de sus obras quieren hacer una adaptación cinematográfica? Hay otro de sus libros que también me interesaría mucho, porque es un reflejo fantástico de la cruzada albigense (este hombre tiene la costumbre de trasladar escenarios históricos reales a mundos de fantasía, está visto). Se titula A song of Arbonne, o algo así…

Saludos!

Txema dijo...

¡Hola Jolan!

Ya sabes que para gustos colores, jejeje.

Puede que Tigana sea uno de los mejores títulos de fantasía, aunque para mi gusto tiene unos cuantos libros por delante en el Ranking.

Personalmente, creo que si bien "Tigana" es algo más profundo y reflexivo, con "Los Leones..." me divertí más.

Como bien apuntas, quizás el handycap de haber sido un libro difícil de conseguir haya hecho que aumentara notablemente las expectativas de los lectores. Yo tuve suerte de encontrarlo de segunda mano por 10 Eurillos y ni me lo pensé.

Por lo que he podido averiguar sobre la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, parece ser que se trata de "Ysabel", aunque no parece que haya nada muy avanzado.

Aunque algo antigua, en este enlace hay una pequeña referencia al respecto:
http://www.locusmag.com/News/2009/04/guy-gavriel-kays-ysabel-optioned.html

En un futuro, me gustaría poder leer la trilogía de "Fionavar" y el libro de "Ysabel", pues creo que están relacionados.

En fin, si finalmente te animas con alguno de los libros de este escritor, ya me contarás que tal.

Un saludo.

Guillermo Solís dijo...

Coincido contigo. La novela te atrapa y el mundo que crea es de los que más me han gustado. Además, tiene ideas muy buenas, y de hecho ha influido bastante en mis relatos. Muy buena reseña!