domingo, 11 de marzo de 2012

Hoy hace un año...

...que aconteció uno de los sucesos más catastróficos de la historia reciente de Japón.  Como ya habréis imaginado, me refiero al  terremoto de la costa del Pacífico y posterior Tsunami que asoló la región de Tōhoku. El Terremoto alcanzó una magnitud de 9,0 grados y provocó un Tsunami cuyas olas llegaron a medir hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:45 horas (hora local), del Viernes 11 de marzo de 2011.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a unos 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Finalmente se elevó hasta los 9,0 grados y según los expertos tuvo una duración de unos seis minutos.

Unos cuantos meses después, el australiano afincado en Tokyo, Paul Johannenessen grabó un pequeño documental en Ishinomaki, una de las ciudades más castigadas por el Tsunami.

Las imágenes son impresionantes, muy estremecedoras; pero más aún lo son los testimonios de algunos de los supervivientes de la tragedia.

Dedicadle un rato, que merece la pena.



Por cierto, a través de la página de Hector García, os dejo otro espectacular vídeo que recoge de manera gráfica y cronológica la sucesión de terremotos que se han venido produciendo en Japón a lo largo del año 2.011. Si creéis que lo que pasó es espectacular, por favor ved la secuencia del video completa y no os perdáis sobre todo el mes de Marzo. Sencillamente acojonante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que esa fecha está maldita.
Acordémonos tambien de todos aquellos que nos dejaron en el 11- M en Madrid.... por todos ellos: hasta siempre!!!!
Un bonito recordatorio Sobrasada :)

La señorita Rock & Roll!!!