domingo, 29 de abril de 2012

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.

Ficha Técnica:

Título: Cien años de soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo.
N° de páginas: 494 Págs.
Formato: Tapa Blanda 12,5 x 19 cm.
ISBN: 9871138148
Precio: 8,95 Euros.

Sinopsis:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo”. Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía – Iguarán, con sus milagros, fantasía, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero".

_________________________________________________________________________
 
Cuando me enfrento a la lectura y posterior análisis de un libro de estas carecterísticas, siempre me embarga un profundo respeto. Y es que hablar de un autor/libro como este siempre es complicado. De hecho, es tal la magnitud y repercusión que tienen, que es difícil establecer un criterio personal ajeno a tantas opiniones vertidas sobre los mismos. Y es que, gustos aparte, García Márquez es uno de los más destacados escritores de todos los tiempos. Uno de los grandes.
 
Gabriel García Márquez (Gabriel José de la Concordia García Márquez), nació en Colombia en 1.927. Recibió el premio Nóbel de Literatura  en el mismo año en que Naranjito campeaba a sus anchas por nuestro país. Muchas de sus novelas están ligadas al Realismo Mágico y de hecho Cien años de soledad está considerada como una de las máximas representaciones de este estilo literario.

Cabe destacar que aunque ya había publicado otros libros antes, García Márquez empezó a tener notoriedad mundial a raiz de la publicación de este libro. Es el libro que le abrió las puertas internacionales y encauzó su vida literaria hasta llegar donde ha llegado. Evidentemente a este encumbramiento han ayudado otros libros del autor, imprescindibles, según dicen sus legiones de seguidores.

Entre todas sus obras literarias, cabe destacar que tiene cientos de cuentos publicados en diversas antologías. De sus novelas destacan: El coronel no tiene quién le escriba (1.961), Cien años de soledad (1.967), Relato de un náufrago (1.970), Crónica de una muerte anunciada (1.981), El amor en tiempos del cólera (1.985), Doce cuentos peregrinos (1.992) o Memorias de mis putas tristes (2.004).

Hasta la fecha, además del libro que hoy reseño, he leído Relato de un náufrago. Bueno, lo leí hace mucho tiempo, como uno de esos libros típicos que te obligan a leer en el instituto, del que luego tienes que hacer un trabajo y blá, blá, blá. El caso es que bien por ser una lectura obligada, o bien por no leerlo en un momento más receptivo, no le saqué mucho partido y la verdad es que no guardo buenos recuerdos del mismo.

Lo primero que cabe destacar es que este libro nos cuenta la historia de un pueblo: Macondo y de una familia intrínsecamente ligada al mismo: los Buendía. A través de sus páginas conoceremos el origen, la expansión, el cénit y el ocaso de ambos.

Podría hablaros de los componentes de la familia, de lo que hacen o dejan de hacer, de sus vidas y obras, pero creedme, es harto complicado. Los Buendía pueden presumir de tener una genealogía que ríete tú de Cumbres Borrascosas. Y como prueba un botón:


Los Buendía: Árbol Genealógico.
Si no habéis leído el libro y os interesa hacerlo, os aconsejo que tengáis cerca un esquema como éste para no perderos entre tantos miembros de la familia y tantos nombres iguales. Si no lo hacéis de esta forma, es probable que el libro os resulte un tanto confuso. Al menos a mí así me lo pareció. No sé si en otras ediciones más cuidadas se incluirá un árbol geneálogico a modo de anexo, pero esta edición al menos no lo tiene y creedme que se echa en falta.

Sobre el estilo literario de García Márquez poco puedo decir que no se haya dicho ya. Me gustaría destacar que tiene un humor muy cuidado, que cuando quiere ser sutil, puede serlo más que un pestañeo, mientras que en otras ocasiones, es capaz de describir escenas con suma crudeza. En definitiva, es un maestro del lenguaje y lo maneja con mucha soltura. 

El libro, como en las grandes sagas familiares, está repleto de amores, de odios, de celos, de venganzas, de traiciones, de magia, de esperanzas. A lo largo de sus páginas y a través de sus dispares personajes, nos encontraremos con situaciones alegres y trágicas por igual. 

El libro arranca con José Arcadio Buendía, que está casado con Úrsula Iguarán. Ambos residen ya en Macondo, y son miembros fundadores de lo que entonces era una aldea perdida en medio de la selva. Este hecho hará que Macondo esté prácticamente incomunicado durante gran parte de su historia.

Con cierta periodicidad llegaba al pueblo un grupo de gitanos que traían todo tipo de enseres extraños. Enseres con los que José Arcadio quedaba fascinado. Estos artilugios solía comprárselos a Melquíades, uno de los gitanos. Con ellos trataba de realizar extraños inventos y experimentos que normalmente resultaban fallidos. A veces, se ensimismaba tanto con esos expreimentos, que se olvidaba de todo lo que había a su alrededor.

El matrimonio llegó a Macondo procedente de una especie de poblado donde José Arcadio Buendía tuvo que matar a un hombre por honor y cuyo espíritu no deja de aparecérsele contínuamente. Debido a ello decidieron abandonar el rancho y arribaron a Macondo.

No voy a contar más, pero desde entonces, los Buendía vivirán una vida cuya suerte oscilará como un péndulo un tanto caprichoso, ora beneficiándoles, ora perjudicándoles, y su bagaje colectivo irá aumentando y pesando cada vez más y más, hasta acabar... bueno si queréis saber el destino de los Buendía y sus distintas generaciones, ya sabéis. A leer.

Personalmente, el libro me ha gustado. No puedo decir que sea de lo mejor que he leído por muy García Márquez que sea, pero me ha entretenido. Cierto es que me ha resultado un tanto pesado en algunos momentos de su lectura y que, como he dicho antes, el que haya tantos personajes con nombres tan parecidos e iguales, no ayuda a que su lectura sea muy fluída que digamos. Lo que si me ha gustado, que es sin duda alguna una de las características más destacables del Realismo  Mágico, es la presencia de esos elementos y situaciones sobrenaturales, que por rocambolescas que puedan parecer, siempre encajan a la perfección en lo que el autor nos está contando. Lo extraordinario se solaza con lo ordinario de una manera tan natural que uno apenas lo aprecia.

García Márquez tiene una imaginación portentosa que sabe conjugar hábilmente junto con la mitología y creencias populares, para, de esta forma, conseguir un libro plagado de detalles que hacen en su conjunto una novela realmente rica y profunda. Muy colorida.

Quizás no sea un libro fácil de leer para mucha gente, pero desde aquí os digo que me parece interesante su lectura. 

Aún a riesgo de que haya mucha gente a la que pueda no gustar este libro, os lo recomiendo, eso sí, paladeándolo y saboreándolo con tranquilidad, que el libro lo merece.

Saludos.    

2 comentarios:

Nickrar dijo...

Tengo la suerte de tener una edición con un árbol genealógico, jejeje...
La verdad es que cuando lo leí en su día me pareció un libro más bien extraño, pero eso no quita que esté muy bien. Una reseña muy interesante.
¡Saludos!

Txema dijo...

¡Hola Nickrar!

Muchas gracias. Sin duda alguna es un libro extraño, curioso cuanto menos. Salvando las distancias, me recordó un poco a "Obabakoak", de Bernardo Atxaga.

¡Ah! y que suerte contar con el árbol en tu edición, jejeje.

Un saludo y gracias por comentar.