jueves, 20 de septiembre de 2012

Ready Player One. Ernest Cline.

Ficha Técnica:

Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: EDICIONES B, S.A.

Encuadernación: Tapa blanda.
Nº de páginas: 464 Págs.
Precio: 18,00 Euros.
ISBN: 9788466649179

Sinopsis:

"Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar".
____________________________________________________________________

Voy a ser claro y categórico: Si todavía no has leído este libro, ya estás tardando.

Es más, si todavía no lo has leído y atravesaste la década de los 80 en modo infante/adolescente, "Ready player One" se me antoja como una lectura imprescindible.

Ante todo, me gustaría agradecer a Endakil y a Jorge, las reseñas publicadas hace algún tiempo en sus respectivos Blogs, ya que gracias a ellas me puse tras la pista de esta genial novela. Y es que una novela así no hay que dejarla escapar.

Lo primero que me gustaría decir de este libro, es que es un "libro trampa". Me explico:

Si bien es un libro que no destaca ni por su prosa cultivada, ni por su estilo literario, ni tampoco por la elaboración o profundidad de sus personajes, es un libro que te atrapará irremediablemente (y más si como decía al principio tu infancia o adolescencia se desarrolló durante los años 80), porque te provocará a buen seguro un ataque galopante de nostalgia. Es por ahí por dónde te ataca. Y es que es un libro plagado, de principio a fin, de referencias a la cultura Pop de esa época.


"Ready Player One", es una novela de entretenimiento puro y duro. Su Target está centrado fundamentalmente en personas de entre 30 o 40 años. Esto no quiere decir que no lo pueda leer cualquier otra persona, pero las continuas referencias pueden hacer que en ocasiones un lector que no esté en esta franja de edad se pierda con relativa frecuencia. Aunque para ser justos, cabría destacar que dichas referencias están para adornar la historia y el hecho de no poder identificarlas, no constituye un obstáculo para poder disfrutar de la historia. 

Es una novela de Ciencia Ficción Distópica. Está ambientada en un futuro no muy lejano. Corre el año 2.044 y la pobreza se ha hecho extensiva a la práctica totalidad de los seres humanos. Son tiempos difíciles en los que el hambre y la miseria abundan por doquier. La vida se ha vuelto dura y peligrosa. Demasiado.

La única manera de escapar de esa realidad de pesadilla es a través de Oasis

¿Y qué es Oasis?

Creo que la mejor definición que se le puede dar a Oasis, es la que hace Endakil en su blog: "una suerte de Facebook, Second Life y World of Warcraft". All in one.

Oasis es un entorno virtual, al que la mayoría de la población tiene acceso. Dentro de este entorno se pueden realizar todo tipo de acciones. Asistir a la escuela, partitipar en transacciones económicas, jugar, establecer contactos virtuales de todo tipo, etc. Como en "Second Life", vaya. Hay una moneda de curso legal, que es convertible a la del mundo real.

Un buen día, James Halliday, un programador y desarrollador de juegos de consola y ordenador; multimillonario y co-fundador de Oasis, junto a Odgen Morrow, muere y a su fallecimiento todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia difundiendo un vídeo suyo a modo de Testamento. 

En el vídeo James Halliday explica que dentro de la plataforma virtual Oasis, hay escondido un "Huevo de Pascua", esto es una especie de mensaje secreto ubicado dentro de ese entorno virtual. Aquel que consiga dar con él, se convertirá en su sucesor. Heredará su fortuna y se convertirá en el dueño de Oasis.

Desde ese instante, millones de usuarios se lanzarán a la búsqueda del tesoro. La caza del "Huevo de Pascua" ha comenzado. Muchos buscarán en solitario, otros se aliaran e incluso surgirá una multinacional que aglutinará muchos recursos y que tratará por todos los medios de adueñarse de Oasis.

Pero no será tan fácil. Pasan los años y nadie da con el dichoso Huevo. La gente se va olvidando del tema, la búsqueda va quedando relegada a un segundo plano... hasta que un día Wade Watts, alias Perzival, encontrará la primera pista del rompecabezas. Desde ese momento todo cambiará.

No quiero entrar en más detalles. Mejor sumiros en su lectura y dejaos cautivar por esta historia, que como decía al principio, es tremendamente entretenida. Os confieso que he disfrutado como un enano con su lectura.

Si queréis haceros una idea sobre las referencias culturales a las que hace alusión el libro,  os dejo un copia-pega de la Wikipedia. Que conste que inicialmente, a medida que iba leyendo el libro los iba apuntando, pero al final...bueno, para muestra un botón:

"Games referenced in the book

[edit]Games played in the simulation


Home computers and Video game consoles referenced in the simulation

[edit]Historical figures referenced in the book and in the simulation

[edit]References in the book cover

[edit]Movies referenced in the simulation


Music referenced in the simulation

[edit]Anime and tokusatsu reference in the simulation

[edit]TV Show references in the novel

[edit]Literature references in the simulation


¿Os dáis cuenta no? Sencillamente se me quitaron las ganas de apuntarlas todas.

Y encima están preparando su adaptación cinematográfica

Normalmente la mayoría de mis valoraciones suelen ser positivas, pero en este caso, de verdad os lo digo. ¡Leedlo que lo vais a disfrutar de lo lindo!

Ya me contaréis.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Es la tercera reseña muy positiva que leo en pocos días. Lo tengo en la recámara para empezarlo en cuanto termine con alguno de los que llevo. Pero ando con varios libros a la vez y todos me están gustando XD

Menuda currada te has pegado con la reseña. ¡Enhorabuena!

Txema dijo...

¡Gracias Emilio! El libro la merece. Ya me contarás que tal.

Jorge dijo...

Gran y muy divertida novela. Uno se lo pasa tan bien con ella que esos pequeños "peros" desaparecen. ¡Qué importa algo de falta de ritmo al lado de un DeLorean!

El capitan Chistorra ya ha caído... leer esta reseña, llegar a mi guarida secreta para la partida de rol y robar mi ejemplar. ¡Malditos superhéroes!

Txema dijo...

¡Y que lo digas Jorge!
Gracias de nuevo por ponerme tras la pista de este genial libro. Veremos a ver cuál es el veredicto del Capitán, estos superhéroes...