domingo, 23 de diciembre de 2012

DarkMind: Kaos.

Echando la vista atrás, y si no me falla la memoria, esta reseña que hoy me ocupa es en cierta manera pionera. Pionera porque, aunque en alguna ocasión anterior he hablado de temas musicales, enlazando algún vídeo o realizando algún tipo de comentario sobre alguna canción específica, nunca hasta el momento me había detenido a realizar un análisis sobre un disco en concreto. ¿Y porqué ahora?

Pues por varios motivos: 

En primer lugar, porque Darkmind es un grupo de metal nacional que está emergiendo y viene pisando fuerte. En segundo lugar porque musicalmente son bastante buenos (¡quién sabe hasta dónde podrán llegar con un poco más de recorrido!). Y en tercer lugar y no por ello menos importante, porque uno de sus componentes es sangre de mi sangre

Darkmind es una formación musical que vio la luz allá por el 2.005. Desde sus inicios hasta la fecha de grabación de su disco debut la banda ha sufrido alguna que otra modificación en cuanto a sus miembros. La formación más actual está integrada por Mauri (Guitarra), Dani (Bajo), Nacho (Guitarra), Jurado (Voz), y Nitro (Batería).

Componentes en el momento de la grabación de Kaos.
Este primer disco de la banda se llama Kaos. Ha sido producido por Ix Valieri, y tiene 9 canciones.


Kaos
1.Chains of Chaos
2.Souls arise
3.XXI-XXIV
4.Sing of Siren
5.The prince of darkness
6.The jail
7.Storm of Antartica
8.Fire at the Ardennes
9.Visceral love

El disco cuenta con alguna colaboración interesante como la de Rown Howland en la canción número cuatro del disco, Sing of Siren.

Aún sin ser un experto en crítica musical, puedo aventurarme a decir que el disco es un compendio de distintos estilos metaleros, sin abandonar nunca el marco del Heavy. El resultado se traduce en un disco variado, en el que no hay sensación de repetición en ningún momento.



Cada canción es única y distinta a la anterior, cosa de agradecer, pues con eso se consigue que el disco no resulte demasiado repetitivo mientras uno lo está escuchando.

El vocalista tiene un registro de voz con bastante personalidad, siendo capaz de conseguir tonos desgarradores o melódicos según la canción. Una voz rabiosa e iracunda de las que molan, y aunque personalmente creo que aún le falta un poquito de recorrido, estoy seguro que conseguirá desarrollar al 100% su potencial.

Imagen propiedad de VonCalavero
Las guitaras suenan de manera espectacular. A mi juicio es un disco pensado para ellas. Tan pronto generan riffs lentos y pesados, como punteos vertiginosos que recorren los mástiles de las guitarras a velocidad luz.

Como es habitual, los responsables del pulso rítmico de la banda son el bajo y la batería. Un bajo que cumple sobradamente con su función, que es fundamentalmente dar cohesión al sonido de la banda y una batería que a mí me parece realmente sobresaliente.

Evidentemente esto no son más que las opiniones personales de alguien totalmente lego en la materia, y que ya se sabe que para gustos, colores. Con todo y con eso, la opinión de la crítica especializada ha sido bastante positiva. Si se sabe pulir, aquí hay un buen diamante. 

En cualquier caso, y si os gusta este tipo de género musical, no dejéis de prestarles las orejas, que a buen seguro os sorprenderán.

En resumidas cuentas, Kaos es un disco rápido, casi frenético, con un sonido muy claro y contundente. Un disco debut que pone el listón muy alto a un grupo que, de seguir por este camino puede apuntar bastante alto. Sólo el tiempo lo dirá.

Y como se suele decir, para muestra un botón. A continuación os dejo en enlace a unas cuantas canciones del disco para que juzguéis vosotros mismos...



Si os gustan y os interesara comprar el disco lo podéis encontrar en Sun Records, quizás pueda ser un buen regalo de cara a las navidades... ;)

Para terminar, si queréis saber algo más de el grupo, a continuación os dejo unos enlaces que pueden ser de interés:

MySpace, Canal de Youtube, Facebook... y qué leches, todo lo que tengo sobre ellos.

* MYSPACE http://www.myspace.com/darkmindspain




* TWITTER DE LA BANDA http://twitter.com/#!/DarkMindMetal

* FACEBOOK DE LA BANDA https://www.facebook.com/DarkMindMeta 



* SONANDO EN MARISKALROCK Y ENTREVISTA A NACHO Y NITRO (11-01-2012)






* CRÍTICA DEL DISCO(...) EN TECHCAT http://techcat.brainfull.net/?p=365#more-365






* CRÍTICA DE KAOS (8.5) EN LA MIRADA NEGRA.COM <http://negra.com/>  http://www.lamiradanegra.com/?p=13537



* CRÓNICA DE LA SEMIFINAL DEL WOA METAL BATTLE EN MADRID, PORSOLO-ROCK.COM <http://solo-rock.com/>  http://www.solo-rock.com/index1.php?main=conciertos&conci=id&id=1548

* CRÓNICA DE LA SEMIFINAL DEL WOA METAL BATTLE EN MADRID, PORDRINKTIM.COM <http://drinktim.com/>  http://www.thedrinktim.es/index.php/cronicas/7073


* ENTREVISTA POR SKYPE CON LA WEBZINE GOETIAMETAL: http://www.goetiametal.com/entrevistas/entrevistaadarkmind2012.html


Sólo puedo añadir que espero que os gusten y que deseo que las cosas les vayan muy bien y consigan levantar el vuelo en un género musical que, en España desgraciadamente, no tiene mucho apoyo por parte de la industria, que normalmente prefiere respaldar géneros musicales más comerciales y menos arriesgados. 

Esperemos que las cosas vayan cambiando poco a poco y se deje de satanizar tanto a este tipo de música. 

¡Un saludo a to@s!

No hay comentarios: