sábado, 13 de julio de 2013

Bailes del Bon Odori 2013 en Madrid.


El año pasado por estas fechas tuve la posibilidad de asistir a mi primer Bon Odori. Nunca había estado en un evento de estas características, pero cuando volvía a casa me dije que sin ninguna duda, volvería a asistir al año siguiente. Pues bien, ya es el año siguiente y ya llega de nuevo el evento.

Pero como diría Jack el destripadorvayamos por partes.

¿Qué es el Bon Odori?

Para todos aquellos que no lo conozcáis, baste decir que el Bon Odori es un festival de danza tradicional japonesa. Se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto) y se suele organizar de manera local en cada ciudad.

Bon hace alusión a la temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. Parece ser que es una tradición budista, originaria de China.

Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

Es un evento participativo, y puede animarse a bailar todo aquel que quiera. Además habrá comida y bebida típicas japonesas.

Desde luego es una buena oportunidad para acercarse a la cultura japonesa, que de otra manera se hace muy difícil, dado la lejanía del país y el coste del viaje.


Hay muchas personas que acuden con trajes típicos, sean nativos o no y el ambiente es realmente genial.

Imagen cortesía de Irene Navarro.
En fin, que es una gran oportunidad para poder pasar una tarde de Domingo distinta y muy entretenida. También es ideal para asistir con niños, que se lo pasarán pipa jugando al "piedra, papel, tijera" en vivo.

Información práctica:

A continuación os dejo la información más relevante del evento:

- 19ª Ed. bailes del Bon Odori 2013 en Madrid. Domingo 14 de Julio de 2.013 de 19:00 a 22:00 horas.

- Colegio Japonés de Madrid, situado en la  Avenida de la Victoria, km 98-100. El Plantío (Majadahonda). Se puede llegar  en tren (Estación de Cercanías de Majadahonda) y luego tomar un autobús que llegue a la Avenida de la Victoria, o bien en coche, salida 13 de la A-6. TAmbién se pueden cojer los autobuses verdes que salen desde Moncloa651, 652, 653 y 654 (zona B2).

La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años entran gratis. El sorteo para la rifa cuesta 3 euros.

No obstante, aquí podréis descargaros la información práctica resumida en formato PDF.

¡Nos vemos por allí!

No hay comentarios: