viernes, 29 de noviembre de 2013

FOCUS. Daniel Goleman.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Daniel Goleman.
Editorial: Kairós.
Páginas: 360 Págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788499883052
Precio: 18,00 Euros.

Sinopsis:

"La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. En este esperado libro, el autor del best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra las posibilidades de cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en la educación, los negocios, el deporte o las artes) utilizan intuitivamente formas de focalización y de atención plena. El quid no está en practicar la concentración durante muchas horas, sino en la forma como prestamos atención a lo que hacemosy como absorbemos los feedbacks para autocorregirnos. Incluso el divagar mentalmente puede ser beneficioso. El antídoto para la fatiga mental es el mismo que para la fatiga física:tomar un descanso y sumergirse en una actividad completamente diferente(pasear, disfrutar de la naturaleza, charlar con amistades, etcétera). Focus es una nueva obra magistral de uno de los pensadores más influyentes de nuestra época. 
________________________________________________________________________

Hace ya algunos años leí su libro "Inteligencia emocional", y desde entonces no dejo de consultarlo de vez en cuando.

Creo que Daniel Goleman que ha sido capaz como nadie de acercar la arquitectura psicológica del ser humano al gran público, sin dejar de lado la parte académica. 

Sus libros, al menos los dos que yo he leído hasta el momento, nos explican como funciona nuestro cerebro, de una manera sencilla y asequible, pero sin abandonar en ningún momento el ámbito académico y divulgativo.

Explica cosas muy interesantes acerca de como construimos nuestras emociones, y pensamientos, que partes de nuestro cuerpo actúan en cada momento y cómo podemos aprender a controlar ciertos impulsos negativos, para que, en definitiva, podamos tener mayor control sobre nuestra estabilidad emocional.

"Focus", en concreto trata sobre la atención. 

La capacidad de atención de una persona puede parecer a priori algo banal y secundario, pero en realidad, la capacidad que tenemos para concentrarnos en algo dice mucho acerca de lo que somos, o de lo que seremos cuando seamos mayores (en el caso de los niños, se entiende).

El libro nos muestra ciertas pinceladas sobre cómo podemos mejorar nuestra capacidad de atención, facilitándonos algunas claves que nos permitan poder llegar incluso a alcanzar la excelencia, tal y como reza el subtítulo de la portada.

Eso sí, que nadie espere que este libro actúe como si fuera la panacea, por que no es el caso. Es un libro puramente informativo: si quieres ser una persona más centrada y atenta, como todo en la vida, hay que trabajarlo. No nos queda otra.
 
En definitiva, no sé si servirá para conseguir la excelencia o no, pero sí puedo decir que este libro es ideal para personas que, al igual que yo, somos de mente un tanto dispersa.

Quizá haya gente que acomode este libro detro del ámbito de libros de autoayuda, pero yo no lo ubicaría ahí, porque como decía antes no nos da pautas mágicas para conseguir nuestros objetivos, pero sí información para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro y algunas directrices para mejorar nuestra capacidad de atención.

Todo ello además aderezado con curiosas historias reales y explicaciones acerca de experimentos científicos que ilustran mejor las explicaciones dadas.

Un libro sin duda bastante interesante. Si queréis conoceros mejor, echadle un ojo.

No hay comentarios: