sábado, 30 de noviembre de 2013

Un vídeo repelusero...

...pero molón.


¿Qué os parece?

viernes, 29 de noviembre de 2013

FOCUS. Daniel Goleman.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Daniel Goleman.
Editorial: Kairós.
Páginas: 360 Págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788499883052
Precio: 18,00 Euros.

Sinopsis:

"La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. En este esperado libro, el autor del best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra las posibilidades de cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en la educación, los negocios, el deporte o las artes) utilizan intuitivamente formas de focalización y de atención plena. El quid no está en practicar la concentración durante muchas horas, sino en la forma como prestamos atención a lo que hacemosy como absorbemos los feedbacks para autocorregirnos. Incluso el divagar mentalmente puede ser beneficioso. El antídoto para la fatiga mental es el mismo que para la fatiga física:tomar un descanso y sumergirse en una actividad completamente diferente(pasear, disfrutar de la naturaleza, charlar con amistades, etcétera). Focus es una nueva obra magistral de uno de los pensadores más influyentes de nuestra época. 
________________________________________________________________________

Hace ya algunos años leí su libro "Inteligencia emocional", y desde entonces no dejo de consultarlo de vez en cuando.

Creo que Daniel Goleman que ha sido capaz como nadie de acercar la arquitectura psicológica del ser humano al gran público, sin dejar de lado la parte académica. 

Sus libros, al menos los dos que yo he leído hasta el momento, nos explican como funciona nuestro cerebro, de una manera sencilla y asequible, pero sin abandonar en ningún momento el ámbito académico y divulgativo.

Explica cosas muy interesantes acerca de como construimos nuestras emociones, y pensamientos, que partes de nuestro cuerpo actúan en cada momento y cómo podemos aprender a controlar ciertos impulsos negativos, para que, en definitiva, podamos tener mayor control sobre nuestra estabilidad emocional.

"Focus", en concreto trata sobre la atención. 

La capacidad de atención de una persona puede parecer a priori algo banal y secundario, pero en realidad, la capacidad que tenemos para concentrarnos en algo dice mucho acerca de lo que somos, o de lo que seremos cuando seamos mayores (en el caso de los niños, se entiende).

El libro nos muestra ciertas pinceladas sobre cómo podemos mejorar nuestra capacidad de atención, facilitándonos algunas claves que nos permitan poder llegar incluso a alcanzar la excelencia, tal y como reza el subtítulo de la portada.

Eso sí, que nadie espere que este libro actúe como si fuera la panacea, por que no es el caso. Es un libro puramente informativo: si quieres ser una persona más centrada y atenta, como todo en la vida, hay que trabajarlo. No nos queda otra.
 
En definitiva, no sé si servirá para conseguir la excelencia o no, pero sí puedo decir que este libro es ideal para personas que, al igual que yo, somos de mente un tanto dispersa.

Quizá haya gente que acomode este libro detro del ámbito de libros de autoayuda, pero yo no lo ubicaría ahí, porque como decía antes no nos da pautas mágicas para conseguir nuestros objetivos, pero sí información para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro y algunas directrices para mejorar nuestra capacidad de atención.

Todo ello además aderezado con curiosas historias reales y explicaciones acerca de experimentos científicos que ilustran mejor las explicaciones dadas.

Un libro sin duda bastante interesante. Si queréis conoceros mejor, echadle un ojo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Concierto de Joe Hisaishi en el Budokan de Tokio.

Os quiero dejar un vídeo de un concierto con el que llevo disfrutando toda la tarde. Un concierto que está haciendo que mi jornada laboral vespertina se haga algo más llevadera que de costumbre.

Se trata del concierto conmemorativo de los 25 años de la creación de Studio Ghibli que se celebró en 2.008 en el Nippon Budokan (Tokio), en el que se repasan los temas más famosos y entrañables surgidos de la colaboración entre dos grandes genios como son Joe Hisaishi y Hayao Miyazaki.

Un Miyazaki, por cierto,  que el pasado uno de Septiembre anunciaba su retirada a través de un comunicado oficial. 

Se le echará mucho de menos, sin duda.

El evento contó con la participación de la New Japan Philharmonic World Dream Orchestra, y las voces de la Ippan Koubo, o la Ritsuyuukai and little singers of Tokyo choirs, e incluso con alguno de los cantantes de los temas vocales de las propias películas.


En total, más de 1.100 personas participando de un espectáculo sublime.

El concierto está formado por canciones sacadas de películas como son "Nausicaä del Valle del Viento", "La princesa Mononoke", "Nicky aprendiz de bruja", "Ponyo en el acantilado", "Un castillo en el cielo", "Porco Rosso", "El castillo ambulante", "El viaje de Chihiro" y "Mi vecino Totoro"

Más de treinta canciones que harán las delicias de cualquier aficionado que se precie.

No dejéis de escucharlo / verlo que bien lo merece.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Las reglas del juego...

Os dejo una tontunada que me ha hecho muchísima gracia y es que leyendo el Blog de Raúl Ordoñez me he encontrado con una entrada que me ha hecho recordar tiempos pasados y soltar alguna que otra carcajada. 

Los que seáis más o menos de mi quinta seguro que os sentiréis plenamente identificados con ella.
Son las Reglas del Fútbol callejero y no puedo más que suscribirlas plenamente:
1.- El gordo siempre es el portero.
2.- El partido acaba cuando todos están cansados.
3.- Aunque el partido vaya 20-0 se decide por “el que meta, gana”.
4.- No hay árbitro.
5.- Solo se pita falta si es muy muy clara o alguien sale llorando.
6.- No hay fuera de juego.
7.- Si el dueño del balón se enfada, se acaba el partido.
8.- Los dos mejores no pueden estar en el mismo equipo y son los que eligen.
9.- La barrera siempre estará bastante cerca de la pelota.
10.- Siempre hay un vecino que no te deja jugar.
11.- Si eres el último en ser elegido, es una gran humillación.
12.- Son enemigos para siempre los jugadores del barrio más cercano.
13.- Los que no tienen ni idea de jugar se quedan de defensas o de palomeros.
14.- Si llega gente mayor para jugar hay que abandonar la pista no sin antes protestar.
15.- Si en la calle hay muchos coches estacionados y pasan varios seguidos, se para el partido.
16.- Si se apuesta algo es como jugar una final.
17.- Las porterías son dos piedras o dos sudaderas, pero siempre habrá un equipo que tenga la portería mas pequeña.
18.- Se detiene el partido cuando pasa una persona mayor.
19.- La ley de la botella, el que la tira va a por ella.
20.- Si hay penalti, quitan al gordo y se pone el más bueno.

Que tiempos aquellos...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Moriremos mirando. Alberto García-Alix.

FICHA TÉCNICA:

Título: Moriremos mirando.
Autor: Alberto García-Alix.
Editorial: LaFábrica / Blow Up libros.
Formato: Rústico.
Páginas: 268 Págs.
Precio: 24,00 Euros.
ISBN: 978-84-92498-58-1

Sinopsis:

"Moriremos mirando recoge la totalidad de la obra escrita de Alberto García-Alix entre 1.987 y 2.008

Casi cincuenta textos que van desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta el guión definitivo del vídeo De donde no se vuelve, presentado en su exposición antológica en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 

Los ensayos contenidos en sus libros de imágenes, las colaboraciones en la revista El canto de la tripulación o sus reflexiones sobre otros fotógrafos y artistas están todos contenidos en estas páginas, que incluyen además material inédito. Sin duda la publicación de estos textos completos añade un nuevo prisma para el disfrute de la obra fotográfica de García-Alix, pero, sobre todo, invita al descubrimiento de un verdadero escritor".
_________________________________________________________________________________

Hablar de Alberto García-Alix (España, 1.956) es hablar de uno de los fotógrafos más importantes que ha dado la fotografía moderna contemporánea, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

Vaya por delante que no soy un entendido en la materia, pero sí un aficionado con ganas de aprender cada día un poquito más sobre este mundo tan cautivador que es el de la imagen fija. 

Llevo muchos años dándole al botón, pero digamos que de un tiempo a esta parte estoy realizando un esfuerzo por aprender realmente a manejar una cámara reflex en modo manual.

Quizás sea un sinsentido, (ahora que los móviles te hacen fotos prácticamente solos), tratar de aprender a manejar una cámara reflex en modo manual, ya que no es algo tan sencillo como pudiera parecer en un principio y requiere de un cierto esfuerzo y de cierta constancia, pero es algo muy gratificante. Y si encima eres capaz de conseguir que la foto salga tal cual la imaginas, vamos, eso no tiene ni precio. 

Quizá algún día me anime y os ponga algunas fotillos que voy haciendo por ahí, a ver que os parecen. 

Retomando un poco el hilo de la entrada, me gustaría también destacar que considero a García-Alix  un referente y no sólo por su fotografía (que también) sino sobre todo por la forma que tiene de concebirla. Por sus reflexiones y sus historias sobre ella, y por cómo la vive. 

Su obra fotográfica es su vida, y de los pocos fotógrafos que conozco, creo que la suya es una de las obras con más carga poética de todas.

Es conocido sobre todo por fotografiar el Madrid de los años 80; la época de "la Movida". Sus fotos tienen un estilo narrativo íntimo y desgarrador al mismo tiempo. No obstante, en esa época él fotografiaba hechos de los cuales era parte protagonista. 

Ver su obra es sumergirte en un mundo que ya no existe pero que ha dejado cicatrices. Cicatrices que quedan reflejadas en la mayoría de los textos recogidos en este libro. Unos textos por cierto que dejan muy claro que García-Alix no sólo es un gran fotógrafo, si no que también es un gran escritor...

"DEL DESENGAÑO A LA CRUZ.
Donde muere la madrileña calle del Desengaño hay una iglesia de ladrillo visto en la cual, aunque el interior esté en obras de remodelación, la labor de apostolado y servicios religiosos sigue funcionando. Pegado a ella tenemos un muro, y allí, elevado como a dos metros del suelo, hay un panel luminoso donde desfilan, una tras otra, letras rojas: MADRILEÑOS... PARA TODOS... IGLESIA DE SAN MARTÍN... YO TE INVOCO, DIOS MÍO... LLEGUE A TI MI SÚPLICA... Exactamente debajo, en lo que aparenta ser el umbral de una antigua puerta, hoy tapiada, una mujer espera. No viste provocativamente, más bien al contrario... ¿Joven?... Quién sabe... Tampoco es bonita, pero sus ojos negros, exageradamente pintados de rímel, buscan siempre el deseo en otros ojos. Si lo encuentran, sabe que allí tiene un potencial cliente. Amigo, no es ni más ni menos que el negocio de la carne. Amor de compra y venta.
   La calle del Desengaño es corta, muy corta, y al estar situada detrás de la Gran Vía, parece estar siempre en sombras. Sus bares son pequeños y mal iluminados, con una perenne luz mortecina. Hay también establecimientos muy especializados, de esos que llamamos «de toda la vida»: Casa Reina -modelismo, maquetas, trenes eléctricos, etc.-, o la antigua Casa Riesgo, de productos químicos. Pero para mí, el mejor es una pequeña zapatería al comienzo de la calle que anuncia en su rótulo «Calzados de lujo de mujer», y en su pequeño escaparate, digno de un museo, ninguno de sus especiales zapatos tiene un tacón de menos de cuatro centímetros. Son puro fetichismo y muy acordes al comercio «de la carne» que da carta de identidad a la zona -ese pequeño paseo que hay desde esta calle y sus aledaños hasta la calle de la Cruz-.
   «¿Tienes un cigarro?». Se lo doy mientras, de una rápida ojeada, ya sé que ella no me gusta. Dos metros más adelante, al acercarme a otra mujer, sus ojos, que por un momento se quedan clavados en los míos, prometen sexo. Fea del todo no es, pero sí bajita, un poco ancha y con una delantera que se hace notar abultando una chaqueta de lana con pedrería negra. «¿Qué me llevas?», le pregunto. «Tres mil, y la cama son mil más.» En segundos, mientras intento pensar, y no pienso, si me interesa esperar a ver a otra, me promete: «Sin prisas, lo pasarás bien...». Y me oigo decir: «Vamos...»".
Un libro muy interesante, que tiene pasajes que invitan a la relectura, y aunque también es cierto que hay otros que carecen de intensidad e incluso de interés, al memos para mí, rayan todos a una gran altura.

Merece la pena disfrutarlo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Álvaro de Moncada, oficial de la Real Armada, de Juan Cardona Comellas.

FICHA TÉCNICA:

Título: Álvaro de Moncada, oficial de la Real Armada.
Autor: Juan Cardona Comellas.
Editorial: Visión Libros.
Páginas: 452 Págs.
ISBN: 9788490080467
Precio:   20.00 €

Sinopsis:

"Finalizada la guerra de los 7 años, la armada de Carlos III necesita acelerar la formación de nuevos oficiales.
El joven menorquín Álvaro de Moncada, siguiendo la tradición familiar, comienza su carrera como Guardia Marina en la vieja Academia Naval de Cádiz en 1768, en donde sufre las primeras heridas en combate. En las mismas fechas finaliza la construcción del Arsenal del naciente Ferrol.
El azar hace que, años más tarde, Álvaro se enfrente en aguas del cabo de San Vicente a su primo y amigo Patrick en la Moonligt Battle".
________________________________________________________________________

Hoy vengo a hablaros de un libro que tuve oportunidad de leer este verano, mientras disfrutaba de unas plácidas vacaciones en Ferrol

Un libro que me recomendaron amablemente en La Central Librera, una estupenda librería que recomiendo visitéis si recaláis alguna vez por aquellos lares. Un libro que además está escrito por un vecino de la ciudad, Juan Cardona Comellas, un Teniente Coronel de Intendencia, que actualmente está destinado en la reserva.

Juan Cardona (Ferrol, 1948).
Álvaro de Moncada, oficial de la Real Armada, es un libro de corte histórico cuya acción se desarrolla entre los años 1.768 y 1.780. 

El protagonista es un joven nacido en la isla de Menorca, Álvaro de Moncada, que, siguiendo la tradición familiar se incorpora a la marina en la escuela naval de Cádiz

Ingresa como guardiamarina y debido a la inestabilidad política de la época, no tardará mucho en entrar en combate. Recordemos sin entrar mucho en materia que en aquella época, Francia, Inglaterra y España cambiaban de alianzas como un urólogo lo hace con sus guantes de latex.

Su formación le llevará precisamente hasta Ferrol, justo en la época en la que la ciudad está experimentando un crecimiento cuyo desarrollo la llevará a convertirse en poco tiempo en una potencia en cuanto a construcción naval se refiere. Allí se casará y terminará formando una familia.  

Cabe destacar que en esa época, Menorca era una colonia británica, y que Álvaro, como menorquín que es, tiene familia inglesa, como es el caso de su primo Patrick. Un primo que al igual que él, hará carrera como marino, pero en el bando inglés. Esto hará que terminen enfrentándose en la histórica batalla naval conocida como la Moonlight Battle, o batalla del Cabo de San Vicente, batalla en la que los ingleses, nos brearon de lo lindo. 

Moonlight Battle.
Una batalla naval en la que como dato curioso cabe destacar lo acaecido en el San Julián, uno de los barcos del bando español, que, una vez tomado y marinado por los británicos, se vio arrastrado contra la costa, debido a una fuerte tormenta. 

Los británicos que gobernaban el barco se vieron obligados a  pedir el auxilio de sus prisioneros españoles, que no se lo dieron sino a condición de que los británicos se constituyeran en prisioneros a su vez, dándose el caso peregrino de que el buque entrase en Cádiz llevando cautivos a sus mismos vencedores.

Un libro apasionante que, si os gustan los barcos, las batallas navales y la historia, no debería faltar en vuestras estanterías.

Y dejaos de tanto O'Brian, leches. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Aldious.

Aprovechando que se acaba la semana laboral, que para mí ha sido excesivamente ardua y complicada, os voy a dejar otra recomendación musical, para el que la quiera.

Esta vez se trata de de Aldious,  un grupo con una estética impresionante y que encima suena bastante bien... mirad, mirad... 


Aldious es un grupo que se formó en Japón, en el año 2.008 que tiene la particularidad de que todos sus miembros son mujeres y que se dan una maña con los instrumentos que tú no veas. 


Personalmente, sus canciones me recuerdan un poco a las típicas que aparecen en los créditos de las series de ánime japonesas, aunque con algo más de tralla, no en vano está catalogado como un grupo de Powermetal. 

Prestadles un rato las orejas, a ver que os parecen.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La nueva Patrulla X, Nº4.


Ficha Técnica:

Título: La nueva Patrulla X, Nº4.
Título original: All-New X-Men 10-11.
Editorial: Marvel (Panini Cócmics).
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Formato: Cómic. 
Págs.: 48 Págs.
Precio: 3,25 €.


Seguimos profundizando en la trama de una manera lenta pero constante, con nuevas ramificaciones que auguran que, salvo catástrofe o cierre anticipado, el señor Bendis nos va a deleitar con una serie de largo recorrido.

Mientras la trama principal avanza, con calma, y se va enriqueciendo como digo, con tramas secundarias, el autor va profundizando en las emociones y los pensamientos de los protagonistas, y vamos conociendo la manera que cada uno de ellos tiene de asimilar y encajar todo lo que les está pasando.

La nueva Patrulla X es una obra coral, en la que todos tienen mucho peso específico y salvando quizás a Jean Grey, que destaca un poco por encima de los demás personajes, todos son igual de importantes. Espero que sepan mantener el equilibrio y que esta balanza no se decante en exceso por ningúno de ellos, ya que la colección a mi juicio, perdería un poco el encanto que ahora mismo tiene. 

Un número que, pese a avanzar, deja aún más interrogantes.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sólstafir.

Hoy me vais a permitir la licencia de dejaros una recomendación musical. Una recomendación que quizás no os guste a una gran mayoría, pero que no obstante creo que es interesante por varios motivos.

Se trata de Sólstafir, un grupo de rock islandés. Esto ya de por sí puede definirse como un motivo, ya que, quitando a Björk y algún que otro travieso volcán no son muchas las noticias que nos llegan de este asombroso país y menos de carácter musical. 


El segundo motivo es que es un grupo que está fuera de los circuitos comerciales, que no sé a vosotros, pero a mí personalmente me producen ataques de urticaria galopante

Podría también alegar como motivo anecdótico que cantan en islandés y que tal y como he leído por ahí, "aunque no se les entiende un carajo por el idioma, se les entiende con el corazón"Lo suscribo.

Otro factor que me llama la atención es que es un grupo con una marcada influencia vikinga, y esto se ve tanto en su estética, como en sus composiciones. Lo vikingo mola.

Unas composiciones por cierto,  muy cuidadas y elaboradas, en las que se maneja con mucha habilidad el tempo musical, consiguiendo ritmos ora frenéticos y desquiciados, ora relajados e hipnóticos, sin perder nunca en tono melódico de los temas.

Y si a esto sumáis unos vídeos musicales con una calidad gráfica y narrativa fuera de lo común, veréis que la recomendación tiene su sentido. Aunque ya se sabe, para gustos, colores.

Aquí os dejo un ejemplo:


Y otro más:



Y a vosotr@s ¿qué os parecen?  

lunes, 4 de noviembre de 2013

La nueva Patrulla X, Nº3.

Ficha Técnica:

Título: La nueva Patrulla X, Nº3.
Título original: All-New X-Men 7-9.
Autor(es): Brian Michael Bendis / Stuart Immonen / David Márquez.Editorial: Marvel (Panini Cócmics).
Formato: Cómic. 
Páginas: 72 Págs.
Precio: 3,90 €.

Tercer volumen de la colección que cada vez se me antoja más interesante. Este es quizás un volumen un tanto de transición, en el que Bendis sigue poco a poco tejiendo una trama que a buen seguro sorprenderá bastante. Hábilmente va dando pinceladas que te hacen pensar que estamos ante una historia que no dejará a nadie indiferente. 

A la trama principal se van sumando además nuevos invitados que seguro que no se conformarán con ser actores secundarios de la misma, como Mística, que aparece en la portada soplándole la orejilla a un Cíclope un tanto atribulado.

A lo largo del cómic aparecen algunas referencias a hechos pasados, aunque no es necesario (pero sí recomendable) conocer la historia de los mutantes para poder disfrutar de esta colección. 

Además de esto, he de decir que me llama poderosamente la atención el cariz que va tomando la relación entre los jóvenes Cíclope y Jean Grey. Creo que en este caso, Bendis juega hábilmente con nosotros, sabiendo que somos conocedores de la relación que han tenido a lo largo de todos estos años de cómics, y la trata un tanto de pasada, como algo de refilón. Vamos, como si se guardara algún as en la manga...